EL YODEL

Yodel2 El Yodel o garganteado no es un género musical, sino una forma de canto en la que la voz produce cambios rápidos de tono en el registro vocal, haciendo un característico sonido melodioso. Esta técnica vocal se puede encontrar en diferentes culturas y en diferentes géneros musicales a lo largo del mundo. Se cree que el Yodel surgió con la domesticación de los animales hace más de 10.000 años. Los pastores necesitaban un sistema de comunicación que les permitiera comunicarse con el rebaño y con otros pastores a larga distancia. Es una canción sin palabras, sólo cabe la gesticulación sonora. El nombre se puede decir que proviene de una onomatopeya debido a que cuando se canta se suele mencionar palabras como "Hodaro", "Iohodraeho", "Holadaittijo" y algunas otras de la invención de los cantores.

El yodel es comúnmente conocido como canto tirolés porque es en esa región donde más se ha desarrollado. En el yodel se alterna de la voz pectoral, más profunda, a la voz alta de cabeza (falsete). El falsete alto se escucha desde muy lejos, pues el sentido original del yodel era hacerse oír a través de grandes distancias.Yodel1

El yodel es una importante tradición en todos los países europeos bajo la influencia de los Alpes, principalmente Suiza, Austria e Italia aunque se puede escuchar así mismo en Alemania o Francia, entre otros. En Suiza el yodel generalmente se oye como parte de una canción folclórica. Las canciones con yodel aparecieron en Suiza hace unos 150 años, cuando las ciudades crecieron y cada vez más chimeneas de fábricas ensombrecían el cielo. En aquel entonces mucha gente extrañaba la vida rural y encontraba consuelo en la música y los bailes folclóricos.

Se suele cantar al aire libre y los mejores lugares para hacer yodel al estilo Alpino son aquellos que muestran eco, esto incluye lagos, paredes rocosas, etc. Verdaderamente en cada montaña existe un estilo diferente y depende de la acústica, e incluso tiene diferentes denominaciones; por ejemplo, en Alm se denomina Almschroa y en Juchzer, Juchetzer. El yodel, además, se emplea para la conducción del ganado, por esto se denomina también (Viehruf).

Yodel3El yodel se suele cantar también en grupo. Algunos de los grupos más conocidos son los "Appenzeller" de la región de Appenzell y los "Bravourjodler" de la región del Tirol que interpretan el yodel según los gustos de la gente de la zona.

 Yodel4El más conocido cantante de Yodel en los Alpes es el intérprete bávaro (Alemania), denominado como el rey del Yodel, Franzl Lang. Criado en Munich, Lang comenzó a tocar la acordeón con nueve años. Su mayor éxito fue una composición de 1968 "Kufsteinlied." Durante muchos años en la década de los 70, fue una característica permanente de espectáculos de variedades musicales en la televisión alemana. Ha vendido más de 10 millones de grabaciones; ha ganado 20 discos de oro y un disco de platino dentro de la industria discográfica alemana.

Hoy la música folklórica suiza es una orientación musical entre otras muchas. A muchas suizas y suizos, especialmente a los más jóvenes, no les gusta para nada esta música, que denominan «Hudigäägeler» y muy pocos saben cantar garganteado. A lo sumo les gustan las frescas canciones garganteadas de Christine Lauterburg. Esta cantante y actriz conjuga la tradición yodel con el pop y el dance.

Por otro lado, a lo largo del siglo XVII emigrantes de origen checo, francés, alemán, suizos, irlandeses o ingleses empezaron a llegar a las colonias huyendo de la miseria y aportando consigo una mezcla primaria de canciones folk, baladas, bailes y piezas instrumentales.

Yodel5 Con el paso de los años los sureños norteamericanos, establecidos a lo largo del territorio de los Apalaches, fueron olvidando las baladas heredadas de sus ancestros y adoptaron canciones de otras regiones, como las de los cowboys nativos, provocando la sutil transformación del folk original en el llamado hillbilly, palabra derivada del término hillbillies con el que se conocía popularmente a estos personajes. Músicos regionales como Jimmie Rodgers, en los años 20, grabarían viejas baladas y canciones sentimentales, usando técnicas vocales e instrumentos tradicionales de las montañas del sur. Jimmie, orientado al blues y al sonido del oeste, introdujo los yodels, una forma muy personal de entender los cantos suizos, rozando el falsete. Uno de sus seguidores sería Gene Autry. El yodel en el country ha sido utilizado posteriormente por numerosos cantantes. Entre otros podemos encontrar a la gran Dolly Parton o, más recientemente, Janet McBride de Montana.

Al contrario de lo que se podría pensar, el yodel no es exclusivo de Suiza o de Estados Unidos. Se encuentra prácticamente en todo el mundo excepto la Antártida, por ejemplo, en el oeste y el sur de África, Irán, la India, Rusia, Tíbet, países árticos, etc.:

  • Es el caso de Sainkho Namtchylak, nacida en las estepas de Tuva, cerca de la frontera Yodel7con Mongolia que ha investigado con su voz diferentes técnicas afines entre sí como las armonías intertonales de Mongolia, cánticos budistas, cánticos inuits (esquimales) y el yodel.
  • En la misma línea de investigación encontramos al alemán Robert Zollitsch, que intenta conjugar las tradiciones vocales asiáticas y europeas.
  • En África, más concretamente, en Camerún nos encontraremos con Francis Bebey. El yodel que practica este músico, en su estilo vocal, es de origen pigmeo. Quizás resulta un poco más nostálgico y se utiliza al igual que los estribillos de una canción occidental.
  • En Hawai se encuentran The Ho’opi’i Brothers. Estos dos hermanos, Solomon y Richard, nacidos en la isla de Maui, combinan cánticos tradicionales hawaianos, himnos cristianos y sonidos yodel aprendidos en sus montañas nativas. Allí iban a cantar siendo niños y conocieron sus ecos naturales.

Yodel6 Uno de los estereotipos sobre el yodel es que está muerto o que sólo lo practican personas muy mayores. Una vez más, esto no es cierto. Sólo en los Estados Unidos, los ganadores de concursos de yodel son a menudo jóvenes, incluso preadolescentes. Es el caso de la ganadora del concurso de yodel de Yahoo del 2003, Taylor Ware, que tenía escasamente 9 años.

Por otro lado, el yodel ha inspirado a un gran número de cantantes de otras corrientes musicales. Sinead O’conner, una gran exponente de este estilo a finales de los 80’s, es un buen ejemplo. Ella inspiró luego a otros muchos cantantes de la escena Pop y Rock como Dolores O’Riordan, Alanis Morissette, Meredith Brooks, Sarah Mclachlan, Sheryl Crow y más recientemente Dido y Avril Lavigne. Algunos vocalistas de grupos de Rock como Alex Band del grupo “The Calling”, Chris Martin de “Coldplay” y Kurt Cobain de “Nirvana” hacen uso del Yodel en algunas de sus canciones.

El salto entre octavas del yodel tiene un efecto muy particular en las personas que lo escuchan. Manfred Bukofzer, en su libro “Magia y técnica en la música alpina, publicado en 1936, describe los poderes mágicos de las tonalidades alpinas, sobre todo cuando se combinan con las cualidades místicas de determinadas palabras. Los ecos, rebotando de ladera en ladera en las montañas alpinas, producen un estado de paz y tranquilidad.

Yodel8

 

Escucha el programa:

Reproducir  lamardemusicas_yodel.mp3   17-dic-09

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Los comentarios están cerrados.

Calendario
Noviembre 2014
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Estadísticas
Estas son las visitas de hoy: 76 Estas son las visitas totales: 122425